MEMORIA DE ELEFANTE

MEMORIA DE ELEFANTE, 2001
Aulas en una academia
+info

MEMORIA DE ELEFANTE

Antes de conocer el texto que explica el origen de estas imágenes es inevitable que, en un contexto relacionado con el arte, se vean como un producto de autoría artística. El resultado son unas formas esquemáticas simples en blanco y negro, alineadas ordenadamente; formas lineales con supuesto sentido para su autor, cuya parquedad formal no permite otra aproximación para quien las contempla que la que pudiera tener ante unas recicladas imágenes suprematistas.

Estas figuras sirvieron para comprobar científicamente el grado de inteligencia y memoria de los grandes paquidermos. En los años 50, investigadores del instituto zoológico de la universidad de Münster, Alemania, realizaron una serie de pruebas en las que el animal debía reconocer en cada par de figuras presentadas, cuál de las dos ocultaba el premio. El elefante obtuvo un alto porcentaje de aciertos.

En los paquidermos, estos signos provocaban reacciones de satisfacción o de frustración, según encontraran o no debajo lo que buscaban. Situados en el aula de una academia, se muestran abiertamente como un esquema didáctico de una complejidad no mayor que la que puede alcanzar el cerebro de un elefante