ARGENTEA

ARGENTEA, 1996-2002
Fotografías de excrementos de gaviota
+info

ARGENTEA

Fotografías de excrementos de gaviota realizadas entre el verano de 1996 y el de 2001.

Aunque dispersas por toda la costa, las mayores concentraciones se repiten en torno al agua dulce que traen los riachuelos, donde las gaviotas se lavan, y en determinadas piedras donde sestean protegidas del Norte.

Su forma más común es alargada, como la de cualquier chorretón de pintura proyectado sobre una superficie inclinada: más gruesa en el punto de impacto y más fina en el apéndice que se desliza. Si además se bifurca u otras ramificaciones surgen en la parte superior, es probable ver en ello un incipiente antropomorfo. Las formas definidas no son frecuentes, y menos sus agrupaciones que, asociadas, semejaran pictogramas.

La superficie de la roca determina los matices del pigmento; su definición disminuye cuando las piedras son rugosas y claras y aumenta sobre las más lisas y oscuras, como la parte baja de las grandes “laxes” pulidas por el mar y descubiertas el tiempo suficiente durante las mareas muertas.

A pesar de su abundancia y renovación tras las lluvias, la mayoría son amorfas, y en una jornada de 10 km. es posible no encontrar, entre miles de manchas blancas sobre las rocas, ninguna cuya forma aporte alguna sugerencia. Esa probabilidad escasa convierte cualquier pequeño hallazgo en una excepción, y su búsqueda exhaustiva y prolongada tras la primera seducción, en un pulso más con el azar.

1 – ARGENTEA (conjunto), 1996-2002
Fotografías de excremento de gaviota.
120 x 252 cm.
44 fotografías sobre dibond de 29 x22cm.

2, 3,4 ,5 – ARGENTEA, excremento de gaviota.
100x70cm.
Fotografía sobre dibond.
Ed. / 7.

6 a 22 – ARGENTEA, excremento de gaviota.
48x35cm.
Fotografía sobre dibond.
Ed. / 7.