WHITE PATHS, GREEN PATHS

WHITE PATHS, GREEN PATHS, 2006
Echigo Tsumari Art Trienial 2006, Matsudai, Japón
+info

WHITE PATHS , GREEN PATHS

En Marzo del 2006 me desplazo a Japón invitado a participar en la Echigo-Tsumari Art Trienal. Mi visita es urgente ya que la inauguración será en Julio.
En el viaje a Matsudai, Toshio Kondo, el coordinador de la exposición, insiste en que el trabajo a realizar debe ser específico para el lugar, a poder ser participativo, y comprensible también para la población local cuya actividad primordial es la agricultura. Llegamos por la tarde, bajo un cielo plomizo, a una región cubierta por una capa de nieve de 3 m. de espesor. Vemos el espacio de 26 m2 que me habían destinado antes de que la noche fría nos empujara a un reconfortante baño en un Onsen (Hot Springs).
Al día siguiente, bajo la lluvia, recorremos en coche los alrededores entre paredes blancas. Un anciano se abre paso con una pala a la entrada de su casa semioculta bajo la nieve , otra persona trata de aliviar el peso que esta ejerce sobre su tejado, y adentrándose en el bosque huellas de las tradicionales raquetas que se siguen vendiendo en las ferreterías . De camino a Tokio, Kondo-san me recuerda que debo presentar la idea del proyecto en 15 días. En el vuelo de vuelta, y con ese bagaje, tenia el presentimiento de que no habría un segundo viaje a Japón.

15 días después envío el siguiente mensaje:
De nuestra fugaz visita a Echigo-Tsumari guardo la fuerte impresión que me produjo la altura y persistencia de la nieve, y de que forma condiciona la vida de sus habitantes. No parece exagerado considerar que la región se desdobla en dos completamente diferentes según la época del año. Radicalmente cambia el paisaje, la actividad humana y sus herramientas de trabajo. Cuando las nieves dejan despejados los caminos a los campos de arroz, a las huertas o a los secaderos, estos conforman una red de desplazamientos muy precisa que se repite cada verano. En invierno otras actividades como la recolección de frutos secos y de leña trazarán otras líneas diferentes adentrándose en los montes.
Esta es la esencia del trabajo que me gustaría realizar: Saber cuales son esos recorridos; Necesitaría esta información representada en un mismo plano con diferentes colores. Después aislaré de su contexto cartográfico los entrelazados de líneas que resultan, representaré en forma de huellas verdes los del verano y en forma de raquetas blancas los del invierno y los distribuiré independientes sobre los paneles negros que deben cubrir las paredes del espacio.

Tiempo después recibo 4 archivos con instrucciones para formar con ellos el plano completo de Matsudai,y la información gráfica que pedí recopilada por la maestra del pueblo entre sus alumnos.
En Julio regreso a Japón y llevo conmigo con unos tampones con las formas de huellas humanas y raquetas para la nieve.

GREEN PATHS WHITE PATHS
Echigo Tsumari Art Triennial 2006, Matsudai, Japon.